Ya se acerca el verano y la playa nos llama, pero no sin antes proteger nuestra piel con un buen protector solar, imprescindible para evitar el daño en la piel, como el cáncer o el envejecimiento, pero también debemos protegernos de los componentes nocivos de los filtros solares químicos.
Las cosas son así, se han encontrado componentes tóxicos en las cremas solares químicas, pero no hay de qué alarmarse, ya que han llegado para quedarse los filtros solares físicos. Protectores solares sin químicos, nanopartículas ni derivados del petróleo, que cuentan con la máxima seguridad de protección para tu piel, y para el planeta. ¿Pero en qué se diferencian un filtro solar químico de uno físico?
Diferencias entre filtro solar químico y físico.
Filtro solar físico.
Empecemos por el principio, un filtro solar físico está compuesto por óxido de zinc y dióxido de titanio, por lo que a la hora de aplicarlo en la piel, ésta no se absorbe, reflejando los rayos del sol y protegiendo la piel de los rayos UVA-UVB e infrarrojos. Al no absorberse, su efectividad es de manera inmediata, y al no contar con componentes químicos, esta no afecta el medio acuático, siendo respetuosa con el medio ambiente. Y si sueles sufrir reacciones alérgicas estás de suerte, ya que al no penetrar en la piel evita que salgan reacciones alérgicas, por lo que si tienes piel sensible o niños, esta crema solar es para ti.
Filtro solar químico.
Ahora que sabemos que es un filtro físico, ¿Qué es un filtro químico? Los filtros químicos destacan ya que entre sus compuestos se encuentran los canfnos, cinamatos, benzofenonas entre otros, lo que permite que al aplicar la crema solar esta se absorba, y a la hora de incidir los rayos del sol penetren en la piel, transformándose en calor y liberándose a través de la piel. Si sufres de irritaciones este producto no es para ti, ya que al penetrar la piel, puede irritar tanto ojos como piel, además de causar acné y reacciones alérgicas. Y por si fuera poco, debes esperar 30 minutos antes de tomar el sol para que empiece a hacer efecto. No solo puede dañar tu piel sino que el medio ambiente también, ya que contamina el medio acuático.
Ventajas y desventajas.
Pero no va a ser todo malo, ya que ambas opciones poseen ventajas y desventajas en base a tus necesidades, dónde destacamos las siguientes:
¿Es mejor un filtro solar físico que químico?
Ahora que conocemos las ventajas y desventajas de un filtro químico y uno físico nos toca decantarnos por uno, ¿pero por cuál?, ¿Un filtro físico es mejor que uno químico? Primero tenemos que tener presente que un filtro químico si no tiene componentes tóxicos no es malo, así que no os asustéis. Primero, hay que valorar que los filtros físicos son más respetuosos con tu piel y con el medio ambiente mucho más que uno químico, ya que no cuenta con componentes tóxicos, por lo que sí, son mejores ya que son más seguros. Pero ojo, son mejores siempre que se elija el protector solar que más se adapte a tu piel, y sobre todo, que uses día a día.
Si tu piel sufre de acné, tu protector solar ideal deberá ser libre de aceites y no comedogénicos, y si te preocupa que dejen una película blanca entonces escoge aquel que sea con color para que no deje residuo en la piel. Y por último si lo vas a usar de diario, entonces un filtro físico es lo mejor para ti.
Componentes tóxicos de los filtros solares químicos
Ya sabemos que hay filtros químicos buenos, siempre que no contengan compuestos dañinos, ¿pero cuáles son esos componentes tóxicos? Existen múltiples tóxicos en las cremas solares, pero las que hay que tener más presentes son la Oxybenzone (Benzofenona-3), el Octinoxato (Octilmetoxicinamato), y el Homosalato ¡Que no se os olviden! El Oxibenzone es un filtro UV encargado de protegernos de los rayos UVA y UVB, comúnmente usado en los protectores solares químicos, de lo que ha derivado que esté activo se encuentre presente en la población según diferentes estudios. El octinoxato es empleado para proteger de los rayos UVB, ya que posee capacidad de absorción de la radiación UV y de prevenir daños en la piel. Y el Homosalao es un componente usado para absorber los UVB, ya que mejora la estabilidad y eficacia de otros filtros UV.
¿Qué son las nanopartículas?
No solo tenemos que conocer sobre componentes tóxicos a la hora de comprar nuestra crema solar, sino también sobre nanopartículas. Las nanopartículas son empleadas en los protectores solares químicos para mejorar su eficacia, pero existen ciertas incertidumbres sobre ellas y su efecto sobre la salud humana en el largo plazo, ya que su capacidad de penetrar en la piel, puede afectar seriamente la salud. No solo afectan a la salud, sino también al medio ambiente, ya que su acumulación en el medio ambiente puede afectar a la vida marina de forma negativa.
Si estas nanopartículas llegan a tocar nuestra piel, nos pueden producir ciertos efectos adversos:
- Irritación en la piel.
- Una vez aplicado el producto, la piel puede irritarse debido a la presencia de otras sustancias.
- Acumulación:
- Con el uso repentino a lo largo del tiempo, estas nanopartículas se pueden acumular, creando problemas de salud a futuro.
- Alergia:
- Se puede presentar alergia a las nanopartículas, mostrándose como enrojecimiento, picor o inflamación.
Cómo elegir un filtro solar
Sabemos que hay que tener presentes muchas cosas a la hora de elegir el protector solar, pero no os asustéis que os ayudamos. A la hora de tener en cuenta qué filtro solar escoger, hay que saber que la mejor opción es usar una rutina conjunta de protectores solares químicos y físicos, con el fin de potenciar los efectos beneficiosos de los dos, y disminuir los efectos adversos. Una vez sabiendo esto, hay que escoger el mejor protector solar físico y químico. ¿Cómo hacemos esto?
Filtro solar físico.
Existen múltiples filtros físicos, pero no hay que dejarse engañar, hay que tener presentes varias cosas. Para escoger un buen filtro solar físico, no hay que dejarse llevar por la palabra “natural”, ya que puede contener componentes químicos, por lo que hay que leer la etiqueta para estar 100% seguros. También hay que saber identificar que, aunque entre los ingredientes aparezca algún filtro físico, los protectores solares químicos también pueden poseerlos para reducir su toxicidad. Sobre todo y lo más importante, hay que fijarse que en la etiqueta ponga titanium dioxide y zinc oxide. Y por último, como tip, si no te gusta que tu crema solar te deje una película blanca, hay protectores solares físicos con color que no dejan esa película en la piel.
Filtro solar químico.
Ya sabemos identificar un buen filtro físico, pasamos a los químicos. No todos los filtros solares químicos son peligrosos para la salud. Para identificar cuáles no, tenéis que fijaros muy bien en que no incluya entre sus componentes la Oxybenzone (Benzofenona-3), el Octinoxato (Octilmetoxicinamato), y el Homosalato entre otros. Con estos consejos podrás elegir un filtro solar químico de manera fácil y rápida.
Tipos de protectores solares físicos
Ahora que ya sabes todo lo que hay que saber sobre protectores solares físicos, toca ponerse moreno, y para ello hay que escoger un protector solar. Existen varios tipos en función de tus necesidades:
- Resistentes al agua.
- Cara y cuerpo .
- Para niños.
Todos son naturales, seguros, y con certificado ecológico.
Protectores solares físicos para el rostro.
Comenzamos por un protector solar para el rostro, donde nuestro favorito es el de Nuura, un protector solar con color y sin color, que cuenta con protección solar de 50 SPF, ofreciendo una defensa contra los rayos UVA y siendo apto para toda la familia, sobre todo si sois de piel sensible o muy blanca. Este protector es de rápida absorción, además cuenta con color, por lo que si no queréis una película blanca en el rostro este es vuestro protector solar ideal.
Protectores solares físicos para actividades deportivas.
Ya hemos visto el protector de cara de Nuura, pero no os hemos enseñado aún el protector de cuerpo, que también nos encanta. La crema solar corporal de Nuura es perfecta si están pensando hacer alguna práctica deportiva, cuenta con protección de SPF de 50, siendo de textura fluida y fácil aplicación, apto para toda la familia y para cualquier actividad deportiva, ya que produce una barrera física entre el sol y la piel.
Protectores solares físicos para niños.
Que no se nos olvide enseñaron también la versión para niños del protector solar corporal de Nuura. Este protector solar de cuerpo para niños es perfecto para niños y bebés, está formulado con ingredientes naturales para proteger del sol, contando con un SPF de 50, produciendo una barrera física entre el sol y la piel. Su textura es ligera y de fácil aplicación, además de ser resistente al agua, por lo que es perfecta para que los niños jueguen bajo el sol.
Conclusión
Si quieres ponerte moreno y disfrutar del verano pero quieres evitar el envejecimiento prematuro y los problemas de la piel, el protector solar es tu mejor amigo, pero no todos los protectores solares son buenos para ti. Ya te hemos enseñado a identificar los tipos de filtros solares que hay, así que no tienes excusa para disfrutar al máximo de tu verano con 0 riesgos.
Hay que saber elegir un buen protector solar, uno mineral a ser posible, evitando así la exposición a componentes nocivos para tu salud y para el medio ambiente. Los filtros solares minerales han mejorado drásticamente, teniendo fórmulas mucho más adaptables a tu piel. Por lo que no hay excusa a la hora de comprar un protector solar físico.