Ingredientes Prohibidos 🚫
En Banbu estamos muy concienciados con el uso de los ingredientes correctos para vosotras. En varios posts os hemos comentado los peligros de la cosmética artificial y los componentes de sus productos. También os hemos hablado varias veces de los ingredientes que usamos para nuestros productos, consiguiendo cosméticos de calidad y respetuosos con vuestro cuerpo y el planeta. Pero os queremos añadir una cosa más.
Esto es una lista de los ingredientes que NUNCA ENCONTRARÁS en Banbu:
- Ftalatos: Los ftalatos son sustancias químicas utilizadas principalmente para ablandar plásticos. Como no son componentes propios de esos plásticos, pueden liberarse a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Forman parte de la lista de los disruptores endocrinos por lo que se les relaciona con problemas de infertilidad o, incluso, toxicidad en los riñones e hígado.
- Parabenos: Los parabenos son químicos que se añaden a los productos cosméticos como conservantes. Su función es evitar que se estos productos se degeneren con el tiempo por el efecto de hongos o bacterias. Estos también están en la lista de los disruptores endocrinos por loque son peligrososa nivel hormonal, también han sido relacionados en varias ocasiones con el cáncer de mama.
- Derivados del petróleo: Son hidro-carburos, se usan frecuentemente para cremas hidratantes o bálsamos labiales por ejemplo. Lo que hacen es sacar toda la humedad de la piel a la capa exterior dando una falsa sensación de hidratación. Una vez se acaban los efectos, la piel queda aún más seca que antes. Al ahcer esto, obstruyen los poros de la piel, bloqueando la eliminación de las toxinas y la respiración cutánea.
- Siliconas: Son una mezcla de silicio y oxígeno que se usa mucho en cosmética por sus propiedades. Es un componente ligero, que mejora mucho el aspecto del pelo y de la piel. El problema está en que, para empezar, esa capa de silicona impide que el cuero cabelludo se regenere correctamente. En el caso de aplicar siliconas sobre la cara, cuando es de forma frecuente, tapona los poros de la piel e impide que absorba los nutrientes necesarios.
- Compuestos halogenados: Son líquidos que contienen bromo, yodo, flúor o cloro entre otros. Están relacioandos con la aparición de resistencias a microbios y una mayor incidencia de las alergias.
- Derivados del formaldehído: El formaldehído, también llamado metanal, químicamente es el aldehído más sencillo que existe. Entre sus características se destaca por ser incoloro, de olor muy fuerte y altamente inflamable. Se ha demostrado, tras varios estudios, que estos químicos están relacionados con al irritación de la piel y la aparición de eczemas y úlceras. También irrita las vías respiratioras y puede lelgar hasta el punto de producir cáncer en el consumidor.
- Dietanolamina (DEA): Como ingrediente en un limpiador se destaca para ser espumante. en los productos cosméticos se utiliza para dar una textura cremosa, es decir, que proporciona una consistencia agradable en el producto. Además, se usa para regular el pH y como es liposoluble, es eficaz para penetrar a profundidad en la piel. Puedes encontrarlo en varios productos, aunque es principalmente común en champús. Tras absorberse se acumula en órganos, especialmente en el cerebro, tiene efecto cancerígeno.
- Fenoxietanol: Es un conservante de amplio espectro de actividad antimicrobiana, eficaz contra bacterias así como contra levaduras. Nuevos estudios muestran posibles efectos adversos, incluidos tóxicidad hepática, daño del sistema nervioso central en niños y problemas reproductivos.
- PEG: Son también hidro-carburos derivados del petróleo, pero les vamos a conceder una categoría especial, diferenciada del resto. Como parte de su proceso podrían estar contaminados con impurezas que son perjudiciales para la salud. Además, al ser muy estables químicamente, tardan muchos años en degradarse en el medio ambiente. Los datos reportan que la exposición, por diferentes vías, a este compuesto, es probablemente cancerígena y, en el largo plazo, puede ocasionar daño a los riñones y el hígado.
- Sulfatos: Son sales que derivan del ácido sulfúrico y ácidos grasos. Se usan mucho por sus propiedades detergentes, tensioactivas y emulsionantes. Las propiedades detergentes de los sulfatos, hacen que sean irritantes para la piel, atacan la barrera protectora natural. Se les relaciona con la aparición de dermatitis atópica en la piel.
- Sales de aluminio: Las sales de aluminio son el ingrediente más utilizado en los productos antitranspirantes. Bloquean temporalmente los extremos de los conductos excretores de las glándulas sudoríparas. Durante los últimos años el aluminio en los cosméticos ha sido relacionado con el cáncer de mama y el Alzheimer.
- EDTA: Tanto el Disodium como el Trisodium Edta son sustancias que tienen el objetivo de potenciar la efectividad de otros conservantes, pero que se ha demostrado que debilitan enormemente la membrana que protege las células y que son realmente perjudiciales para el medio ambiente.
- BHT: El butilhidroxitolueno o BHT es un antioxidante utilizado extensamente para prevenir la descomposición o rancidez de los alimentos. Entre los efectos negativos que se le atribuye se encuentran daños sobre el hígado, riñones y pulmones. Por otra parte, diferentes organizaciones han señalado este compuesto como un agente contaminante para los entornos marinos.