Como ya hemos mencionado en otros artículos anteriormente, la piel es el órgano más grande del cuerpo y, por tanto, el que más expuesto se encuentra a las agresiones externas como el sol, la contaminación, los cambios de temperatura, el viento o incluso el estrés de la vida diaria. Todo esto afecta especialmente a la dermis del rostro, que es fina, sensible y está siempre descubierta.
La fragilidad de la piel que tenemos en la cara hace que mantener una rutina de cuidado facial sea muy importante si queremos protegerla, mantenerla fuerte y elástica por más tiempo, y prevenir el envejecimiento prematuro. Dentro de la rutina, hay una parte del rostro que es muy importante y que muchos dejan en segundo plano, los labios.
Unos labios hidratados, nutridos y protegidos son señal de bienestar general y de prevención frente a agresiones externas como el frío, el viento, el sol o la contaminación. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la zona de los labios y como protegerlos de manera correcta.
¿Por qué son los labios la zona más frágil del rostro?
Para entender el porqué de la sensibilidad especial de esa zona, lo primero que hay que comprender es que no toda nuestra piel es igual. A diferencia del resto del cuerpo, la piel de los labios no tiene glándulas sebáceas, que son las encargadas de producir aceites naturales para mantener la zona hidratada. Esto significa que los labios, por si solos, no producen una barrera natural que los proteja de los factores externos.
Además, la piel que tenemos en los labios es mucho más fina que la que tenemos en el resto de la cara. Todo esto la convierte en una de las áreas más vulnerables del rostro, y pueden tender a resecarse, agrietarse e incluso doler con facilidad si no recibe el cuidado adecuado.
La exposición constante de los labios al frío, calor, sol, viento y otros muchos factores externos, hacen que estén en riesgo durante todo el año. Por eso, mantenerlos hidratados, nutridos y protegidos es un gesto que cuida y mejora la salud, un acto de prevención y bienestar.
¿Por qué se resecan los labios?
Cada piel es diferente y los labios son la pruebe de ello. Hay muchos motivos y factores externos por los que estos se pueden ver dañados. Algunos de los factores más comunes que pueden afectar a la hidratación natural de los labios son los siguientes:
- Cambios de temperatura: tanto el frío del invierno como el calor del verano hacen que los labios pierdan agua rápidamente, haciendo que se generen la aparición de grietas y heridas.
- Deshidratación: no beber suficiente agua durante el día puede hacer que el cuerpo no esté lo suficientemente hidratado, repercutiendo directamente en el estado de los labios.
- Hábitos perjudiciales para la salud: algunos hábitos como fumar, lamerse los labios con frecuencia o la exposición prolongada al sol sin protección pueden empeorar, debilitar o acelerar el deterioro de la salud de los labios.
- Uso de productos agresivos: algunos bálsamos labiales convencionales elaborados con derivados del petróleo y otros ingredientes tóxicos, crean una falsa sensación de hidratación sin nutrir realmente la piel, lo que a largo plazo puede incluso empeorar la sequedad. Además, muchos de estos productos contienen incluso disruptores endocrinos, una sustancia capaz de alterar el equilibrio hormonal del cuerpo.
- Estrés: aunque no siempre lo asociamos, el estrés también impacta en la piel, pudiendo causar deshidratación y malestar en los labios.
El mal estado de salud de los labios se manifiesta a través de la aparición de heridas, grietas, hinchazón, picor o pérdida de la suavidad. Si tus labios presentan alguno de estos síntomas, es necesario que los cuides para que recuperen su buen estado de salud.
¿Cómo recuperar el buen estado de los labios?
Recuperar el aspecto natural y sano de los labios no requiere acciones muy complicadas, basta con incorporar a tu rutina de cuidado facial unos sencillos pasos para comenzar a protegerlos de manera correcta.
La manera más sencilla y eficaz de proteger los labios durante todo el año es aplicando un bálsamo labial que sea eficaz. Nuestros bálsamos hidratan en profundidad, calman y protegen frente a la irritación, añadiendo un extra de jugosidad. Gracias a sus aceites vegetales, reparan los daños producidos por los factores externos en los labios.
Además de utilizar un bálsamo que proteja y respete los labios, también es muy importante mantenerse hidratado en general, ya que esto ayuda a mantener la piel, incluidos los labios, en buen estado. De igual manera, se recomienda proteger los labios frente a factores externos como el frío o el sol.

Consejos para mantener unos labios siempre hidratados
Aunque como hemos explicado la salud de los labios depende muchos factores diferentes, hay algunos consejos que se pueden aplicar para tener los labios hidratados el mayor tiempo posible y que sufran menos las consecuencias externas. Algunas de estas recomendaciones son:
- Bebe suficiente agua a lo largo del día.
- Incorpora frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y E a tu dieta.
- Evita los hábitos insanos como fumar y no te humedezcas los labios con saliva constantemente, ya que a la larga los reseca
- Lleva siempre contigo tu bálsamo labial natural de Banbu para aplicártelo cuando lo creas necesario.
Cuidar tu rostro significa no olvidarte de tus labios, ya que son una parte fundamental para cuidar tu bienestar y tu salud. Con el apoyo de un bálsamo natural y respetuoso podrás mantenerlos hidratados, suaves y protegidos durante todo el año.