Noticias Banbu

Sellos ecológicos en Cosmética: ¡Cuida de tu piel y del mundo!

por Verónica Díez Lantarón en Aug 25, 2023

Sellos ecológicos en Cosmética: ¡Cuida de tu piel y del mundo!

Sabemos que existen una gran cantidad de sellos en el mundo de la cosmética natural, en ciertos casos abruman, es de vital importancia saber sobre estos sellos ecológicos, ya que nos aportan una información valiosa a la hora de elegir un producto realmente ecológico. En este artículo, hablaremos más a profundidad acerca de estos sellos ecológicos en la industria cosmética.

 

 

¿Qué son los sellos en la cosmética ecológica y su proceso?

Primero es importante saber la diferencia entre los sellos y las certificaciones, 

  • Sellos: Son imágenes impresas en un producto que certifican que ha sido avalado y cumple con los estándares requeridos.
  • Certificaciones: Son entidades que proporcionan una garantía por escrito de que un producto, proceso o servicio cumple con los requisitos específicos establecidos.

Los sellos y las certificaciones garantizan a una marca la autenticidad de que sus productos son fabricados de manera responsable hacia los animales, el medio ambiente y la sociedad en general. Estos sellos son una herramienta de mucha importancia para los consumidores, al momento de elegir productos ecológicos y puedan hacer una compra responsable.

El proceso de obtención de estos sellos implica cumplir con:

  • Normas claras y específicas
  • Una evaluación y auditoría de los productos
  • Inspección de ingredientes y procesos de fabricación,
  • Respaldo de terceros
  • Seguimiento periódico 
  • Visibilidad del sello en el empaque.

 

 

Principales sellos que encontrarás en nuestros productos:

Existen varios sellos y certificaciones dentro de España y la Unión Europea, que garantizan a las empresas de cosmética, que sus productos son naturales y ecológicos. Algunos de los principales sellos en la cosmética natural en España y con los que Banbu trabaja son:


CAAE

Cosmos Organic

El certificado COSMOS ORGANIC es un sello de aprobación reconocido internacionalmente que garantiza la autenticidad y calidad de los productos cosméticos y orgánicos. Es emitido por la Asociación de Cosméticos Orgánicos y Naturales (COSMOS), una organización líder en el campo de la certificación de cosméticos orgánicos.

Para obtener el certificado COSMOS ORGANIC, los productos cosméticos deben cumplir con rigurosos estándares y requisitos establecidos por COSMOS. Estos estándares se basan en principios ecológicos y éticos que buscan promover la sostenibilidad y la transparencia en la industria de la cosmética.

Entre los criterios clave que deben cumplir los productos para obtener la certificación COSMOS ORGANIC se incluyen:

  1. Ingredientes orgánicos: Los productos deben contener ingredientes de origen natural y orgánico, y deben cumplir con los porcentajes mínimos requeridos de ingredientes orgánicos certificados.
  2. Procesamiento y fabricación sostenible: Los productos deben producirse utilizando procesos respetuosos con el medio ambiente y prácticas de fabricación sostenibles.
  3. No a la crueldad animal: Los productos certificados COSMOS ORGANIC no deben ser probados en animales, ni deben contener ingredientes derivados de animales sacrificados.
  4. Embalaje y etiquetado: Los productos deben cumplir con pautas específicas de embalaje y etiquetado que promuevan la transparencia y la información clara para los consumidores

 

 

Unión Europea

Etiqueta Ecológica Europea

Esta etiqueta sirve para destacar aquellos productos que generan un impacto menor en el medioambiente que otros de la misma categoría. Además, certifica que se está informando al consumidor de manera fiel, correcta y amplia.

Esta etiqueta no se concede a ninguna empresa que comercialice productos con químicos tóxicos o dañinos para el medioambiente.

Made in Spain
 

"Made in Spain" es un distintivo que indica que un producto ha sido diseñado, fabricado y producido en España. Este sello representa calidad, artesanía, innovación y tradición. Los productos "Made in Spain" son reconocidos internacionalmente por su excelencia y autenticidad.

Producir en España nos permite reducir los plazos en cuanto a la producción y puesta en venta de nuestros productos. Esto también hace que nuestra huella de carbono sea mucho menor que si importásemos nuestros cosméticos del extranjero, Además, el apoyo al comercio y la economía local es una de las premisas más importantes de nuestra filosofía de vida, al ser más sostenible y contribuir a la economía de la región.

Gluten Free

¿Qué significa "gluten free" en el contexto de los productos cosméticos? Significa que nuestros productos están completamente libres de gluten y han sido creados pensando en aquellos que tienen sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca. Sabemos que para estas personas, evitar el gluten no solo es una necesidad dietética, sino también una preocupación cuando se trata de los productos que se aplican en la piel.

 

PETA

Cruelty Free and Vegan

Por otro lado existen los sellos certificados para saber si un producto es “Cruelty Free” o “vegan”, que son de vital importancia para un consumidor acepte o se niegue a la compra. 

los sellos veganos que excluye cualquier ingrediente de origen animal o sus derivados. Y los cruelty free aseguran que no ha sido sometido a pruebas en animales. 

Aunque en el 2013, la Unión Europea implementó la prohibición completa de las pruebas en animales para productos cosméticos y sus ingredientes. Esto significaba que cualquier producto cosmético nuevo que se introdujera en el mercado europeo no podía ser probado en animales para garantizar su seguridad. 

 

En conclusión, tener estos sellos ecológicos en un producto de cosmética natural, son muy valiosas para el consumidor al momento de buscar y comprar productos responsables con el medio ambiente y los animales. Al elegir este tipo de productos con sellos certificados, estamos cuidando al planeta y a nuestra piel, además, de contribuir a un consumo consciente en la industria cosmética. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada