Noticias Banbu

La revolución de la Kombucha y sus grandes beneficios para la salud

por Verónica Díez Lantarón en Mar 29, 2023

La revolución de la Kombucha y sus grandes beneficios para la salud

Seguramente has escuchado hablar de la Kombucha innumerables ocasiones, sí las bebidas burbujeantes y sanas son tus favoritas. Es innegable que a día de hoy es una bebida en tendencia que ha ido consiguiendo cada vez más adeptos. Su popularidad ha subido como la espuma, y no es de extrañar, sus beneficios para la salud son muchos; mejora la digestión, contiene probióticos naturales, antioxidantes y vitaminas…

El auge de la alimentación saludable ha logrado posicionar a esta bebida como una auténtica fuente de salud, pero no se trata de habladurías, hay una base científica refutada por nutricionistas. Su consumo ha ido creciendo exponencialmente y a día de hoy, no se nos hace extraño escuchar en las terrazas españolas: ‘’ponme una kombucha".

¿Pero conoces a los impulsores de su gran popularidad en España? Mercè y Jordi son los creadores de MUN Ferments, la primera empresa Española en producir kombuchas artesanales altamente saludables. Se diferencian de las del resto del mercado porque contienen el % de azúcar residual más pequeño del mercado Europeo.Su búsqueda de la bebida fermentada saludable y sostenible perfecta les ha llevado a crear deliciosas kombuchas naturales. Hoy hablamos con ellos para que nos cuenten un poquito más acerca de su bonito proyecto.

Botellas de Kombucha Hibiscus

¿Qué es MUN kombucha y cómo nace la idea de crear el proyecto? ¿Quiénes estáis detrás?

Mūn Ferments es una empresa pequeña pero con un objetivo muy grande: conseguir mejorar la salud de los que consuman nuestros productos. Nuestra pasión por la vida, y más concretamente por los fermentados, nos llevó hasta el camino de la elaboración de la kombucha más deliciosa y saludable del mercado.

Detrás de Mūn Kombucha estamos un ingeniero, Jordi, y una periodista, Mercè. Jordi fue diagnosticado con 13 años con síndrome de Gilbert, una dolencia que padece entre el 5 y el 10% de la población y que compromete la desintoxicación hepáticaNo es grave, pero sí que puede ocasionar molestias como cefaleas constantes, dolores musculares y cansancio. En la búsqueda para encontrarse bien y para conseguir mejorar la salud de toda su familia -nuestro hijo pequeño es multialérgico-, descubrimos los fermentados, en primer lugar, y posteriormente la kombucha. Fue tan grande la mochila que Jordi se quitó de encima, cómo él cuenta literalmente, que juntos decidimos emprender y poner en funcionamiento la primera brewery dedicada a la elaboración de kombucha con ingredientes naturales y ecológicos y envasada en vidrio. Nacía Mūn Ferments.

El objetivo, desde el principio, ha sido hacer el producto más saludable posible. Es la razón por la que envasamos en vidrio y utilizamos únicamente ingredientes de calidad, naturales y con certificado ecológico. Nuestra apuesta también fue que fuera una Kombucha realmente sostenible. Y, gracias a nuestro proceso exclusivo de fermentación, hemos conseguido que sea la única sin pasteurizar que no hace falta conservar en nevera por el bajísimo azúcar residual que contiene.

Habéis sido propulsores de la kombucha a nivel nacional durante más de 7 años ¿Por qué decidisteis apostar por un refresco disruptivo y saludable? 

Fuimos los primeros en comercializar masivamente la kombucha, de dar a conocer sus beneficios y de ponerla en boca de todos. No había ninguna marca apostando por ello de lleno.

Cuando quisimos empezar a consumirla en casa, en los comercios especializados, nadie disponía de kombucha. Se tenía que encargar. Una vez conseguimos probar una comercial, y puestos como estábamos en el mundo de los fermentados -yogur, kéfir, kéfir de agua, pan con masa madre, pan con masa madre sin gluten, kimchi, chucrut… pensamos que tan difícil no sería hacerla ;) Fueron tan buenos los resultados que obtuvimos, que decidimos hacer un cambio radical en nuestras vidas y pusimos en marcha una auténtica aventura: un obrador de kombucha para elaborar la que a nosotros nos hubiera gustado encontrar cuando apostamos por su consumo.

Botellas de Kombucha Isotonic

¿Podríais contarnos un poco más acerca de vuestra filosofía de marca? 

Cuando emprendimos teníamos muy claro que el objetivo era hacer una Kombucha super saludable, pero también que respetara al máximo el medioambiente. 7 años después de aquel día cero podemos decir que la sostenibilidad es uno de nuestros signos de identidad. Por respeto al producto apostamos por envasar en vidrio, reciclable y reutilizable, además de inerte no interfiriendo en el líquido que contiene.

En nuestra planta utilizamos energía limpia, hemos instalado sistemas para el mínimo consumo y la reutilización del frío y el calor, optimizamos al máximo el proceso para que el gasto energético sea lo más bajo posible.

Nuestra fermentación exclusiva es muy larga en el tiempo, por encima de los 30 días. Con esto, elaboramos la kombucha con menos azúcar residual de todas las que se comercializan en Europa. Esto supone que, a pesar de no estar pasteurizada para que conserve intactas sus propiedades, no necesita frío para el transporte ni tampoco para su conservación. De este modo, la emisión de CO2 a la atmósfera es hasta 180 veces inferior que otras marcas de té fermentado.

Ah, y fuimos los primeros en apostar por servirla en barriles para que las tiendas puedan rellenar botellas (reutilizándolas) o para que se sirva en bares y restaurantes como quien toma una cerveza.

Para los menos entendidos en el tema ¿Cómo se produce la kombucha y qué ingredientes la componen?

La definición simple de kombucha es que es té fermentado. Normalmente se utiliza té verde o té negro que se endulza con azúcar. A la infusión inicial se añade una colonia de levaduras y bacterias, lo que se conoce como SCOBY madre o hongo, que trabajan de manera simbiótica, es decir, conjuntamente; para convertirla en una bebida rica en ácidos orgánicos, probióticos, vitaminas y enzimas.

En primera fermentación es eso, agua, té, azúcar y el iniciador (SCOBY). En segunda, se añaden en formato zumo cold press o infusión, frutas, verduras, hierbas, tubérculos… dependiendo de cada variedad.


A diferencia de las demás kombuchas del mercado la vuestra no se conserva en frío, es un dato muy curioso. ¿A qué se debe?, ¿siguen vivos los microorganismos?

Los microorganismos no se conservan por el frío. El frío es necesario para controlar que la kombucha, una vez envasada, deje de fermentar si lleva demasiado azúcar.

Kombutxa contiene tan poco azúcar residual, entre 0,1 y 1,8 gramos por cada 100 mililitros (hasta 18 veces menos que otras marcas en el caso de nuestra variedad con menos azúcar) que no necesita frío para controlar una posible sobrefermentación.

Vuestras kombuchas tienen el azúcar residual más bajo del mercado europeo y habéis logrado que se adapten a todos los paladares ¿Qué creéis que las hacen tan diferentes?

La gente que se cuida, empezando por dentro, sabe elegir. Nuestro reto ha sido conseguir que una kombucha sin casi azúcar estuviera rica, que gustara a cuanta más gente mejor. Poco a poco, todos nos cuidamos más, vigilamos nuestra alimentación, somos conscientes de que somos lo que comemos. Podemos constatar que muchísima gente aprecia poder tomarse un refresco saludable sin apenas azúcar que, en el fondo, es lo que es Kombutxa. ¿Burbujas? Sí. ¿Increíble sabor que te aporta salud cada vez que la tomas? También.

Nos llama mucho la atención la gran variedad de sabores que ofrecéis, si tenemos que quedarnos con uno realmente curioso es el de agua de mar de Formentera una propuesta arriesgada ¿Qué beneficios ofrece?, ¿por qué de Formentera?

Somos muy fans del mar, de hecho nuestro obrador está solo a un par de calles de la playa y somos unos auténticos privilegiados. Pero no sólo por vivir cerca del mar que somos incondicionales del medio marino. El agua de mar ofrece una infinita lista de bondades para nuestro organismo, contiene todos los elementos de la tabla periódica y, desde los principios del mundo, se ha utilizado para sanar.

Elaborar la Kombutxa Isotonic fue un reto porqué, sí o sí, queríamos incorporar agua marina a una de nuestras variedades. Y al conocer a la gente de Agua de Mar de Ibiza y Formentera, lo vimos clarísimo. Tenía que ser la que ellos recolectan en el fondo marino, muy lejos de la costa, durante unas épocas muy concretas del año y con un cuidado extremo de todo el proceso.

Variedades de Kombucha ofrecidas por MUN Kombucha

Para sacarla al mercado, hicimos un crowdfunding y la gente respondió masivamente para crear una bebida pensada para el consumo de deportistas, para la recuperación post ejercicio. Después, muchos consumidores se han vuelto adictos (jejeje) y la consumen en cualquier momento. Tenemos que decir que también es magnífica para acompañar aperitivos: unos berberechos, unas aceitunas y una Isotonic son la gloria.

El contraste dulce (nuestras Kombutxas apenas contienen azúcar pero tienen un regusto dulce) con el salado del agua del mar es increíble. Añadimos un poco de zumo de manzana, infusión de hierba limón y una chispa de stevia. El resultado es increíblemente adictivo.

Para los que aún no se atreven a dar el paso ¿Qué beneficios es importante que sepamos que aporta la kombucha en el organismo?

Los beneficios de la kombucha pueden resumirse en 3: es desintoxicante, digestiva y probiótica. Facilita muchísimo las digestiones, contribuye a potenciar la función hepática y está cargada de vida: de probióticos naturales.

Si algo tenemos claro es que es una bebida en tendencia, ¿su consumo aumenta de manera estacional o se consume de la misma manera durante todo el año?

Al principio, el consumo de Kombutxa se concentraba en los meses de más calor. Poco a poco, y a medida que la gente ha ido conociéndola, probándola y aficionándose, se ha extendido durante todo el año.

Disponéis de un catálogo muy amplio de sabores, ¿cuáles son los que más triunfan entre vuestros clientes más fieles?

Los clásicos son los top ventas. Empezamos con Ginger (con jengibre y manzana) e Hibiscus(con infusión de hibisco y granada) y son los que siguen triunfando. Sin embargo, el ranking no está tan claro :P Para gustos, los colores, que suele decirse. Hay muchos fans de Natural, locos de las Paleobirras, forofos de Isotonic, majaras de la Verbena, amantes de la Flowers y seguidores de la Green…

[imagen]

Para los novatos que nos queremos iniciar en esta bebida, ¿Cuáles nos recomendarías?

Siempre recomendamos empezar con Natural, porqué no lleva añadidos en segunda fermentación y es la más fácil y dulce de las 9 que elaboramos. A partir de aquí, ¡a ir experimentando que por eso hay tanto donde elegir!

Además de la kombucha ofrecéis la primera ‘’no cerveza del mercado’’. ¿Qué es la Paleo birra?

Paleobirra es un auténtico divertimento. Una noche -hacía un par de años que ya estábamos todo el día en la elaboración de Kombutxa-, nos dimos cuenta que un poco sí que echábamos de menos la cerveza. ¿Y si hacemos una kombucha que sepa a cerveza? Y nos metimos de lleno a experimentar y a probar con lúpulos y más lúpulos. Le pusimos Paleobirra porqué no contiene ningún cereal, por supuesto no contiene gluten y, como todas nuestras Kombutxas no tiene alcohol.

 

Sabe, huele y tiene el aspecto de una cerveza, pero no es una cerveza. De ahí que digamos que es una ‘no cerveza’.

Paleo Birra Kombucha

Paleo Birra la primera ''no cerveza del mercado''. Con todo el sabor de la cerveza y sin graduación alcoholica.

Seguro que ahora mismo a nuestros lectores les está apeteciendo probar una de vuestras Kombutchas ¿Dónde pueden conseguirlas?

 

Las vendemos a través de nuestra web Kombutxa.com/shop y en más de 8.000 establecimientos físicos: tiendas y supermercados ecológicos, herbolarios, tiendas gourmet, bares, restaurantes, centros de deporte y de yoga… Vaya, ¡que si no la tienen en su círculo de confianza, que nos contacten para venderla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada