Noticias Banbu

¿Es malo ser una persona "imperfecta"?

por Verónica Díez Lantarón en Nov 09, 2023

¿Es malo ser una persona "imperfecta"?

¿Te aceptas tal y como eres?

Muchas personas no conviven a gusto consigo mismas en el día a día. Son varios los aspectos de su vida que no aceptan: defectos físicos, su situación personal, sus habilidades o falta de ellas, el entorno que las rodea...

 

Debido a los estímulos que nos rodean a diario, creamos una imagen idílica de nuestra vida o de como debería ser. Cuando percibimos que la realidad es otra, o somos conscientes de que no es todo como nos gustaría, se genera un sentimiento de frustración, angustia o ansiedad, lo que influye también en una baja autoestima. La vida real no es un post perfecto de instagram, o un anuncio editado donde no existe nada imperfecto, y hay que ser consciente de ello. Compararse con estas imágenes idílicas es parte del problema, compararse con el resto de personas es la otra parte. Tendemos a mirar solamente lo que no logramos hacer bien, pero que el resto de personas si logran. Creando en nuestro pensamiento la idea de que no somos suficiente. 

 

¿Qué es el "Wabi-Sabi"?

Hoy te traemos un término de occidente relacionado con la aceptación y las imperfecciones de la vida. El termino Wabi-Sabi, proviene de Japón y formaba parte de una filosofía del siglo XII, que expresaban a través de la decoración,pero más que decoración, era un estilo de vida. El Wabi-Sabi se basa en la observación del mundo tal y como es, y aceptarlo así. Este término acepta las imperfecciones de la naturaleza, el ciclo natural de la vida, con su crecimiento y su decadencia.

¿Cómo podemos definirlo de forma sencilla?

Nada es perfecto y nada permanece en el tiempo. El Wabi-Sabi demuestra amor por todo aquello que tiene alguna imperfección, y es lo que deberías aprender a hacer para mejorar tu salud mental. Tienes que ver, al igual que en esta filosofía, que cada "defecto" o "imperfección" que creas tener no hace que seas menos, sino que eres una persona única

 

¿Tiene algún beneficio?

Si, aceptar las imperfecciones naturales de la vida conlleva una serie de beneficios. El psicólogo Tomás Navarro explica que aprender a vivir con estas imperfecciones no es conformismo, y cambia tu mundo. Al ver que eres una persona "imperfecta", empiezas a ver que puedes aprender mucho para mejorar, y esto abre tu mente permitiendote cambiar de forma positiva. También ayuda a ajustar mejor las expectativas que tienes, haciendolas más reales, por lo que las decisiones que tomes serán realizables, y esto evitará la frustración que comentabamos al inicio del blog.

Si aplicas esta mentalidad al resto de aspectos de tu vida, ya sea familiar, de pareja, etc... te darás cuenta de que las imperfecciones dan lugar a mejora.

Por ejemplo: No somos la pareja perfecta, por lo que nos implicaremos diariamente en mejorar en ese aspecto, y eso no es malo, todo lo contrario.

 

¿Qué herramientas tengo para mejorar mi autoestima?

En primer lugar, te presentamos la asertividad. Utilizar una comunicación asertiva, te ayudará a sentirte libre y poner límites a imposiciones sociales. Si aprendes a manejar esto, tu pensamiento respecto a lo que piense la sociedad no teafectará igual, y podrás centrarte en tus propios objetivos.

En segundo lugar debes ser responsable de tu vida. Esto quiere decir que debes realizar tareas por ti mismo/a, aunque signifique afrontar nuevos retos (lo cual es más positivo aun). En muchas situaciones, pensamos que no valemos para realizar una tarea y tratamos de que la realice otra persona. Cuando haces esto, alimentas en tu cabeza la idea de que vales menos que las demás personas y que no tienes las mismas capacidades. Por eso, afrontar por ti mismo/a estas situaciones, aunque no salga bien, es bueno para ti. Como mencionaba antes, Tomás Navarro explica, que no hacer algo bien solo da lugar a la mejora.

Buscar hábitos saludables en tu vida. Hacer ejercicio físico y llevar una buena alimentación te ayudará a sentirte mejor. No se trata de que busques un físico idóneo, ni hacer dietas estrictas. Se trata de realizar algo de ejercicio para mejorar tu salud física y comer de forma equilibrada y natural. La alimentación es muy importante para la salud mental.

Aunque te parezca extraño, numerosos estudios demuestran que existe una relación entre la microbiota situada en el intestino y el cerebro. La investigadora Yolanda Sanz, explica cómo la digestión de los alimentos genera microorganismos que forman parte de estímulos biológicos y afecta a las emociones o a la respuesta endocrina al estrés.

Algunos elementos, como los químicos que encontramos en cosméticos que no son naturales, afectan también a nuestra salud. Estos elementos dañinos, conocidos como disruptores endocrinos, alteran el funcionamiento normal de nuestro sistema hormonal. Esto tiene consecuencias negativas en nuestra salud tanto física como mental.

Por eso nuestra última recomendación es: Abraza siempre lo natural, lo imperfecto, no solo por el planeta ¡también por ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada