Noticias Banbu

El desodorante natural que todas las pieles sensibles estaban esperando

por Verónica Díez Lantarón en Mar 29, 2023

El desodorante natural que todas las pieles sensibles estaban esperando

Los desodorantes se han convertido en los protagonistas indiscutibles de nuestro día a día. Encontrar el desodorante perfecto puede convertirse en una carrera de fondo desesperante, pero cuando por fin lo encuentras; la seguridad y la confianza se apoderan de ti.  El verano está a la vuelta de la esquina y la llegada de las altas temperaturas aceleran su búsqueda desesperada.

 

Si algo nos han dejado claro los desodorantes a lo largo de los años, es que son una de las opciones favoritas para dar el salto a una cosmética más natural y saludable. Los formatos son cada vez más singulares desafiando a los convencionales altamente contaminantes a los que estamos tan acostumbrados. 

 

Aunque esta búsqueda puede ser compleja, cada vez tenemos más información en nuestro poder para poder elegir las alternativas más saludables. Como básicos debemos tener en cuenta factores como; que no manche, no irrite, no contenga aluminio, parabenos, fragancias químicas, alcoholes ni envases innecesarios.

 

Pero no todas las pieles admiten el mismo desodorante. Las pieles sensibles o atópicas, son las que más sufren a la hora de atreverse a innovar y probar opciones… Si encontrar el desodorante perfecto continúa siendo una de tus asignaturas pendientes, lee con atención este post para encontrar todas las claves que necesitas saber. 

 

¿Por qué se produce la intolerancia a los desodorantes?

 

Podemos afirmar que se produce una intolerancia a los desodorantes cuando tras su aplicación experimentamos un picor intenso, enrojecimiento y descamación en el área de las axilas.  Los síntomas siempre dependen del nivel de sensibilidad de la propia piel. Debemos tener en cuenta que estos no siempre son inmediatos, pueden aparecer de manera repentina o gradual tras días, semanas o incluso meses más tarde de la exposición a los agentes irritantes.

 

No siempre estos síntomas se deben a la utilización de un desodorante altamente astringente. Existen otros condicionantes como una depilación agresiva, la utilización de un jabón  con tensioactivos fuertes o una infección…Lo que sí está claro es que las pieles sensibles son propensas a padecer este tipo de irritación. Esto se puede deber a que nuestra piel es más sensible en contacto con determinados productos químicos como; los perfumes, los aceites esenciales, el bicarbonato, los conservantes (o parabenos), el aluminio o el alcohol. Viéndose traducido en cuadros de dermatitis por contacto. 

 

Para evitar este tipo de afecciones si tu piel es muy sensible, debes guiarte por los INCIS de los productos y conocer muy bien los principios activos que debes evitar: los derivados del petróleo, los ftalatos, etoxilados, liberadores de formaldehído, compuestos halogenados orgánicos, disodium, tetrasodium edta, etidronate, aminas, nitritos, parfum, phenol y phenyl, parabenos, methylchloroisothiazolinone, methylisothiazolinone y triclosán. 

 

Teniendo en cuenta el listado anterior, estos son 4 de los principales alérgenos que debes eludir en un desodorante especialmente indicado para pieles sensibles:

 

  • Evita todos aquellos desodorantes con un alto grado de astringencia y alcohol etílico en su formulación, ya que resecan en exceso la axila, deshidratando e irritando la zona.  Algunos de los síntomas más comunes son enrojecimiento y escozor. Debes evitar aplicar desodorantes con alcohol tras la depilación.
  • El aluminio es otro de los principios activos que debes evitar a toda cosa. Estos activos crean una cubierta que tapona los poros evitando la transpiración de las glándulas sudoríparas. Además, existen numerosos estudios refutados que establecen la relación existente entre los desodorantes con aluminio y el cáncer de mama.
  • El bicarbonato de sodio. Pese a ser un astringente natural muy saludable y efectivo, las pieles sensibles deben evitarlo. Su composición alcalina reseca la piel pudiendo eliminar la barrera protectora de la piel y alterar el pH.
  • Los aceites esenciales proporcionan propiedades principalmente aromáticas a los desodorantes. Estos, pese a ser naturales, pueden ser considerados potenciales alérgenos  en contacto con las pieles más sensibles provocando erupciones cutáneas. Por lo que es importante utilizar desodorantes sin aroma.

 

          Los activos que un desodorante para pieles sensibles no debe llevar

 

Tipos de desodorantes y cómo identificar tu tipo de piel

 

Existen dos tipos de “remedios” contra el mal olor: los desodorantes y los antitranspirantes. Los desodorantes evitan y camuflan el olor, mientras que los antitranspirantes evitan el sudor. Como marca que defiende la naturalidad de nuestro cuerpo, te recomendamos que elijas siempre desodorantes. ¡Sudar es sano!

 

Puede que aún no te hayas familiarizado al 100% con el tipo de piel de tus axilas y necesites un poco de ayuda al identificarlo. ¡Compruébalo aquí!

  • Piel normal: brillo moderado, luminosa, rosada, normalmente suave y firme al tacto, generalmente sin granos. 
  • Piel seca: sensación de tirantez después de estar en contacto con agua, sin brillo.
  • Piel grasa: mayor cantidad de producción de sebo, poros más dilatados y formación de acné.
  • Piel mixta: zonas con mayor oleosidad y otras más secas.
  • Piel sensible: acné, rosácea, ardor o reacciones alérgicas.

 

¿Existen desodorantes naturales eficaces para pieles sensibles?

 

Sí, seguramente tras leer el listado principal de los activos de los que debes prescindir te preguntarás; ¿y ahora qué desodorante puedo utilizar? Lo cierto es que existen gamas de desodorantes especialmente orientadas a pieles sensibles sin sacrificar la efectividad. Su principal objetivo es lograr que sientas tus axilas suaves, secas y frescas durante horas cuidando de tu piel.

Este tipo de desodorantes hipoalergénicos eliminan de su fórmula activos como; el alcohol, el bicarbonato y los aceites esenciales anteriormente mencionados. Existen cada vez fórmulas más innovadoras que sustituyen a los activos más convencionales prometiendo resultados mucho mejores. Las nanopartículas de plata son un activo revolucionario que se presenta como la solución más eficaz, para eliminar las bacterias causantes del mal olor sin irritar la piel.

Silver Touch es uno de los desodorantes naturales más innovadores y beneficiosos que puedes incluir en tu rutina si tienes piel atópica. Ha sido galardonado recientemente en los Oganic Awards como el mejor desodorante para pieles sensibles 2022. Y tenemos buenas noticias: está disponible en dos formatos sólidoyen crema

 

       ¡New in Silver touch en crema!

Su fórmula inteligente con nanopartículas de plata ecológicas se funde en la piel con gran rapidez, ofreciendo una protección duradera y eficaz durante más de 24 horas. Sus iones de plata mantienen la axilas protegidas de las bacterias causantes del mal olor y la irritación. Una fórmula segura con 0% aluminio, alcohol etílico, aceites esenciales y bicarbonato.

 

Tan solo deberás escoger el formato que mejor se adecue a tus necesidades:

  • Desodorante en crema: cuenta con una textura ligera de rápida absorción y fácil de aplicación perfecta para hidratar la piel a la vez que otorgas una gran protección.
  • Desodorante sólido: Prescinde de todo tipo de envases y su aplicación es muy sencilla y eficaz, siendo muy similar a los desodorantes roll on.

Ahora que ya eres todo un experto en analizar INCIS, seguro que no habrá formulación que se resista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada