Ahora que llega el verano es el momento de usar nuestra crema solar más que nunca, siendo esencial para protegernos de los dañinos rayos solares, causantes del envejecimiento y problemas en la piel. ¿Pero todos los protectores solares protegen igual? Recientes estudios han determinado que ciertos componentes de los protectores solares químicos pueden dañar nuestra salud, pero no hay que alarmarse, ya que los tenemos identificados. Algunos filtros UV químicos, el oxybenzone, octinoxato y homosalato, son potencialmente tóxicos, y posiblemente disruptores endocrinos, así que debemos tener cuidado con ellos. ¿Pero sabemos que es un disruptor endocrino?
¿Qué es un disruptor endocrino?
Empecemos por el principio, ¿Qué es un disruptor endocrino? Se conoce a los disruptores endocrinos como sustancias químicas que afectan el sistema hormonal del cuerpo humano, ya sea alterando o bloqueando la producción de hormonas. Al interferir con el sistema endocrino, este puede causar problemas de salud, ya que dicho sistema se encarga de la regulación de diferentes funciones corporales que, al evitar la liberación de hormonas, no funciona correctamente. Es por eso que debemos identificar los disruptores endocrinos para evitar su uso.
¿Qué disruptores endocrinos conocemos?
Hay una gran variedad de disruptores endocrinos, pero los más conocidos son el bisfenol, ftalatos y otros pesticidas, además de algunos filtros UV que se emplean en diferentes cremas solares. Pero los que si o si debemos saber reconocer son:
- Oxybenzone (Benzofenona-3)
- Octinoxato (Octilmetoxicinamato)
- Homosalato
Estos 3 son los más peligrosos para nuestra salud, y reconocerlos nos ayudará a evitarlos, pero no te alarmes que nosotros te ayudamos a cómo detectarlos y a evitarlos.
Oxybenzone (Benzofenona-3)
Lo primero, ¿que es el Oxibenzone? Es un filtro UV encargado de protegernos de los rayos UVA y UVB, bastante usado en los protectores solares químicos, por lo que es habitual encontrar esta sustancia en la población. Para identificarlo solo tienes que mirar la etiqueta de ingredientes y buscar si pone Oxybenzone o Benzofenona-3, si lo encuentras ya sabes que esa crema solar no es muy segura y puede dañar tu salud, ya que es de los componentes más tóxicos que hay en una crema solar.
¿Pero el Oxibenzone tan malo en verdad? Hay múltiples estudios sobre sus efectos negativos, en un estudio realizado por la Dra, Margaret Schlumpf en 2004, junto a su equipo en la universidad de Zurich en Suiza y publicado en *Environmental Health Perspectives*, se mostró que dicho componente químico es absorbido por la piel, por lo que una vez aplicado corrobora su absorción sistémica.
Este no es el único estudio al respecto, otro estudio realizado en 2008 por la universidad de Tejas a cargo de la Dra. Cheryl Watson y su equipo, que fue publicado en *Toxicology and Applied Pharmacology*, muestra que dicho componente tóxico es capaz de imitar al estrógeno. Esto implica que puede alterar el equilibrio hormonal, ya que una vez absorbido, se une a los receptores de estrógeno, activando la señalización estrogénica.
Octinoxato (Octilmetoxicinamato)
El octinoxato es otro componente del que debemos tener cuidado, ya que es usado para proteger de los rayos UVB, gracias a su capacidad de absorción de la radiación UV y de prevenir daños en la piel. Para identificarle en la lista de ingredientes busca Octinoxato u Octilmetoxicinamato, y evita usar cremas solares que lo contengan como ingrediente, ya que también hay evidencia científica sobre su toxicidad.
Entre la evidencia científica, encontramos al octinoxato aparecer en un estudio en 2006, por el Dr Kurunthachalam Kannan y la Universidad de salud advienta de nueva York, publicado en el *Environmental International*. Este estudio muestra que actúa como disruptor endocrino, ya que afectaba la función tiroidea y el sistema reproductor en ratas, por lo que podría afectar al sistema endocrino humano.
Y no es todo, ya que en 2012 encontramos otro estudio por la Dra Willa Sun y la universidad de Pekín, publicado en *Chemosphere*, que muestra que en peces, el octinoxato alteró la producción de hormonas sexuales, lo que afectó el desarrollo de los peces, así como su reproducción.
Homosalato
Por último tenemos el Homosalao, es un componente usado para absorber los UVB, ya que mejora la estabilidad y eficacia de otros filtros UV, y lo podemos encontrar como Homosalato en la lista de ingredientes, siendo igual de tóxico que el resto de componentes y es mejor no usarlo.
Entre sus estudios, en 2013, un estudio de la Dra. Tamara Galloway junto a la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y publicado en *Journal of the American Academy of Dermatology*, mostró cómo dicho componente es capaz de bioacumularse en el cuerpo, lo que pone en alerta la seguridad de la salud a largo plazo, ya que puede tener efectos tóxicos crónicos.
Años después, en otro estudio de 2015 por el Dr. Thomas Zoeller de la Universidad de Massachusetts, y publicado en *Endocrine Reviews*, alertó de que el homosalato puede interferir con la función hormonal, ya que afecta a los receptores hormonales, pero todavía es pronto para determinar sus efectos.
¿Cómo nos afectan estos componentes?
Ya sabemos cuales son los componentes a evitar y como identificarlos en la lista de ingredientes, ¿pero sabemos cómo nos afectan? Son múltiples las consecuencias de usar estos componentes en nuestro día a día, por lo que hay que estar alerta, siendo las más importantes:
- Disfunción hormonal
- Infertilidad y Problemas Reproductivos:
- Cáncer de mama y testicular:
- Riesgos en el Desarrollo Infantil
- Desarrollo neurológico
- Desarrollo Reproductivo.
Disfunción hormonal
Entre las consecuencias de cómo afecta al cuerpo humano encontramos la disfunción hormonal, ya que al alterar el sistema endocrino, esto causa problemas en la fertilidad y la reproducción, como podemos ver en un estudio realizado en 2010 por el Dr. Russ Hauser en la Universidad de Harvard, y publicado en *Fertility and Sterility*, mostró que la exposición a algunos filtros UV, como el hablado anteriormente oxybenzone, trae consigo una disminución de la calidad del semen en hombres, y no es la única consecuencia.
Sobre el cáncer de mama y testicular, un estudio de 2012 realizado por la Dra. Philippa Darbre en la Universidad de Reading, Reino Unido, y publicado en *Journal of Applied Toxicology*, encontró que el oxybenzone puede afectar el aumento de cáncer de mama. Según cultivos realizados, este componente afecta al crecimiento de células cancerosas mamarias.
Riesgos en el Desarrollo Infantil
No solo los adultos tenemos riesgo de sufrir los efectos negativos de estos componentes, los niños son especialmente vulnerables a los disruptores endocrinos ya que su desarrollo es más rápido, afectando a problemas del desarrollo y otras enfermedades. Como vemos en un estudio realizado en 2013 por la Dra. Lisa A. Croen en el Instituto de Investigación Kaiser Permanente, publicado en *Environmental Health Perspectives*, encontró que la exposición prenatal aumenta los trastornos autistas, afectando al desarrollo neurológico del feto. Y no es el único estudio.
En 2015, un estudio realizado por la Dra. Shanna H. Swan en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, publicado en *Human Reproduction*, mostró que el desarrollo del sistema reproductivo en niños se vio alterado por la exposición al octinoxato. Cuanto más alta fuera esta exposición, mayor posibilidad de malformaciones en los genitales y problemas en el desarrollo testicular.
¿Qué opciones más seguras tenemos?
Todos estos efectos negativos asustan, lo sabemos, pero no hay que alarmarse, entre las alternativas encontramos a las cremas solares físicas o minerales. Estas cremas son mucho más seguras para nuestra salud, ya que están fabricadas a base de óxido de zinc y dióxido de titanio, por lo que la piel no los absorbe, sino que se queda en la piel reflejando los rayos solares. Y si tienes piel sensible estás de suerte, son una excelente opción para aquellas personas con piel sensible, ya que no producen irritación, y son más seguras para el medio ambiente porque son biodegradables y no tóxicas.
Estas cremas solares físicas o minerales aporta grandes beneficios a nuestra piel, y alguna desventaja, dónde destacan:
¿Qué protector solar comprar?
Aun así no hay que dejarse llevar por las desventajas de las cremas solares físicas o minerales, ya que sus fórmulas han sido muy desarrolladas, y existen cremas solares con color para evitar esa película blanca sobre la piel, además de ligeras para facilitar su aplicación. Así que si estás buscando una crema con estas condiciones, la crema solar de Nuura es perfecta para ti, ya que no deja residuos en el rostro y es perfecta para el día a día gracias a su textura ligera.
¿Cómo identificar una crema solar física o mineral?
Identificar una crema solar física o mineral es fácil si sabes como, la clave está en los ingredientes, ya que si pone que está hecha con óxido de zinc y dióxido de titanio esa crema es segura, pero si quieres ir sobre seguro también suele poner que está elaborada con ingredientes de origen vegetal. Y listo, con estos dos datos sabrás encontrar tu crema solar física o mineral de forma segura, Pero no es nuestra única recomendación para ti.
Recomendaciones
Como recomendación para sacar el máximo beneficio a tu crema solar, te recomendamos emplear en tu rutina de crema solar dos cremas diferentes, una física y otra química, siempre y cuando tu crema solar química esté libre de componentes tóxicos, así que recuerda bien los consejos de cómo identificar un componente tóxico que te hemos dado. Además ten presente que la autoridad reguladora sigue revisando componentes de las cremas solares para ofrecerte mayor seguridad.
- Emplea crema solar química y física.
- La combinación de ambos protectores solares permite aprovechar los beneficios de ambos métodos, lo que proporciona una protección más efectiva y permite reducir los filtros químicos usados, reduciendo el uso de disruptores endocrinos. Recuerda comprar una crema química que esté libre de tóxicos y a disfrutar del verano.
- Regulación y seguridad de los ingredientes
- Las autoridades reguladoras están revisando algunos filtros UV, dejando en evidencia sus posibles daños endocrinos, así que estate actualizado de los nuevos descubrimientos en componentes tóxicos.
Regulaciones
Y no solo la autoridad reguladora revisa los componentes de las bases, tanto en Europa como en EEUU se sigue añadiendo ciertas limitaciones a componentes posiblemente tóxicos, por lo que estamos en buenas manos. Eso sí, que no se te olvide estar al día de las nuevas restricciones, así evitarás comprarte una crema solar tóxica.
- Europa
- En 2021, la ECHA recomendó restricciones más estrictas para ciertos componentes, como el oxybenzone y octinoxato, en aquellos productos de protección solar, ya que poseen un fuerte impacto ambiental y sobre la salud humana.
- EEUU
- La FDA en 2019, pidió más datos de seguridad a los fabricantes en relación a varios filtros UV químicos, donde encontramos el oxybenzone y el octinoxato, con el fin de mejorar los riesgos en el largo plazo.
Conclusión
Ahora que llega el verano, es el momento de ponernos las pilas y analizar si nuestras cremas solares son seguras para nuestra salud, ya sabemos identificar los componentes tóxicos y sus alternativas, por lo que es el momento perfecto para comprar una crema solar física. La combinación de ambas cremas nos permitirá disfrutar del verano sin riesgo alguno para nuestra piel o nuestra salud, y sobre todo, siendo mucho más respetuosos con el medio ambiente. Y recuerda que cada día sale información nueva sobre posibles componentes tóxicos de cremas solares, así que mantente actualizado sobre ellas
Ahora que sabes todo lo que hay que saber sobre componentes tóxicos y como identificarlos, es el momento de disfrutar del sol de manera segura.